top of page

La Poderosa Catalina Huanca (Parte III)




LOS BIENES

Estos fueron fabulosos. Seria cansado enumerar uno por uno. De acuerdo a la herencia que recibió de su padre y las adquisiciones que hizo con su marido Astocuri, estos cubrían todo el valle del Hatun Mayu y rebasaba a Carhuaz, Lima y Huamanga.

Los principales fueron:

-HACIENDAS O ESTANCIAS: Laive, Canipaco, Colca, Huayucachi, Pariahuanca, Punto y otras.

-MANSIONES: Chupaca, Jauja, Chongos, San Jerónimo, etc.

-MOLINOS: En el pueblo de Molinos y otro en Chupaca.

-OBRAJES Y CHORRILLOS: Paucar en Jauja y Tacana en Ahuac (Chupaca).

-TRAPICHE: Pariahuanca

-TIERRAS: Toda la llanura de Ahuac, Iscos, Chongos, Monobamba, Huancayo, Huamanmarca, Huayucachi y otras.


Aparte sus bienes de Lima, Carhuaz y Huamanga. También poseía alhajas de plata.


PODER POLITICO

Este fue muy inconmensurable a tal punto que los españoles la denominaban “La muy poderosa Sra Catalina Huanca”, los indígenas la consideraban su PROCURADORA.

Hizo que su hijo BLAS se casara con doña Josefa Gabriela Limaylla, cacica de Urin Huanca, y aquel asumió el mando de dicho curacazgo. En tal situación, ella como madre arrogante se declaró CACICA GOBERNADORA DE HANAN HUANCA, HATUN XAUXA Y URIN HUANCA, y cogobernó con su hijo por 14 años, hasta su muerte.

SU SENTIDO SOCIAL

Lo que más caracteriza a la gobernadora Teresa Apoalaya es su sentido social. Mientras que su hermana Petrona, que no tuvo hijos, se dedicaba mayormente a apoyar a las iglesias de Lima y al monasterio de Ocopa, doña Teresa más se dedicaba a apoyar a los pueblos. Es así, según múltiples documentos que conocemos, adjudica sus tierras a los ayllus de Huancayo, Huayucachi, Chupaca y otros.


TERESA APOALAYA ES “LA MUY PODEROSA SRA. CATALINA HUANCA”

Es la tesis que venimos sosteniendo desde 1992 y lo confirmamos en el presente artículo.

Los puntos esenciales en los que nos reafirmamos son:


1ro. LAS FUENTES.-Hay mucha similitud entre las fuentes tradicionales y las fuentes históricas. Por ejemplo, casi todas coinciden en señalar que ella fue natural de Hanan Huanca. Fue la primera y única mujer cacica en la genealogía Apoalaya que ejercio gran poder político en todo el Valle del Hatun Mayu. Hecho que coincide con la versión de Palma.


2do. LA FILIACION.-Ricardo Palma alude a Catalina Huanca Apu Alaya y su padre fue OTO APU ALAYA. Los documentos mencionan a Teresa Apoalaya y el padre Carlos Apoalaya.


3ro. EL SEUDONIMO.-La razón fundamental es que el hermano prófugo, heredero del cacicazgo, huyo a Lima cambiando el nombre en Bartolomé Rodríguez; la hermana Teresa que iba a visitarlo, por lógica cambio también su nombre en Catalina, para no delatarlo, seudónimo que Ricardo Palma lo popularizo.


4to. LOS BIENES.-Todas las tierras que ella poseyó en Colca, Pariahuanca, Jauja, etc, se las conoce como de Catalina Huanca: y en los múltiples documentos aparecen como propiedad de doña Teresa Apoalaya.


5to. CIERTOS DETALLES.-que consigna Palma, son inventivas. Así, por ejemplo: “Oto Apu Alaya hizo bautizar a su hija Catalina con Francisco Pizarro”. No es verídico, pues, cuando Pizarro llego al valle, el cacique era Macho Alaya, y este no tuvo ninguna hija; y además, en el Padrón Genealógico no existe tal Oto Apoalaya.


Teresa Apoalaya, hasta ahora ignorada, se presenta como la “achicyac coyllor”, rutilante estrella de la Nación Huanca. Se adelanta a su época, pues, rompe el machismo, y logra una buena educación que estaba vedada para la mujer. Encarna el poder, la hermosura, religiosidad, incanismo, y, sobre todo, el gran sentido social para con los más humildes y desfavorecidos.


“Para lograr y forjar nuestra IDENTIDAD nacional o local, primero tenemos que conocer profundamente nuestra HISTORIA”.


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page