top of page

La Ley General del Ambiente y la Realidad Regional


Antecedentes

Hasta antes de la promulgación de esta ley, el Estado peruano, fue complaciente con las empresas mineras, industriales, laboratorios químicos y otros que usaban productos tóxicos en su proceso de extracción y producción respectiva, sin ninguna restricción, razón por la cual el agua, el suelo y el aire de nuestro territorio se encuentra en condiciones deplorables y con alto contenido de contaminación.

Muchos ríos, son muertos. Lagos y lagunas en proceso de extinción y muchos desaparecieron en todo este tiempo sin ninguna consideración. La fauna y la flora desaparecieron de modo criminal sin respeto alguno por la vida.

Nuevos tiempos

A nivel mundial, tuvo que surgir movimientos ecologistas desde Europa y otros continentes, para ser acogida por las Naciones Unidas y el mundo entero, para comenzar a implementar mecanismos de control ante tanta contaminación.

Se realizaron Cumbres sobre la Tierra y desde ella impulsar acciones, acuerdos y tratados para encarar tan agudo problema de la humanidad. Los países ante el reclamo internacional, tuvieron que suscribir pronunciamientos y compromisos para ser ejecutados en cada uno de sus gobiernos.

Principales rasgos

En el caso peruano, se promulgo la ley General del Ambiente, donde se esboza la Política Nacional del Ambiente, la cual constituye el conjunto de lineamientos, objetivos, estrategias, metas, programas e instrumentos de carácter público, que tiene como propósito definir y orientar el accionar de las entidades del gobierno nacional, regional y local; y del sector privado y de la sociedad civil, en materia ambiental.

El objetivo central de dicha Política Nacional es mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona.

Implementación Regional

Hacia el año 2007, se suscribe el Acuerdo de Gobernabilidad para Junín, donde suscriben el compromiso de implementar los alcances de la Ley General del Ambiente y posteriormente el Gobierno Regional en el año 2008, emite la Ordenanza N° 083, mediante el cual se da los lineamientos de gestión ambiental, planteando las estrategias, definiendo metas y esbozando acciones concretas para enfrentar el desequilibrio ambiental. Varias reuniones, cursos y talleres con mucha difusión, son motivo del entusiasmo de las autoridades para emprender labores en función a revertir la aguda situación de nuestro territorio.

Sin embargo, a diez años de impulsar las posibilidades de cambio, hasta el momento han sido solo esfuerzos académicos e intentos formales para propiciar la solución al problema ambiental. La gran mayoría de autoridades regionales y locales, ni siquiera consideran en sus programas de inversión como prioritarias para salvar a la población de los efectos negativos que hasta la actualidad viene suscitando la alta contaminación de las localidades.

Tenemos un rio Mantaro lleno de tóxicos, el segundo lago del país como es el Chinchaycocha, en proceso de extinción. La selva central deforestada sin piedad y sin ninguna acción seria para revertir dicho problema. Muchas lagunas desaparecieron por efecto de la minería. Uno de los principales nevados como es el Huaytapallana, dentro de algunos años, también desaparecerá, tampoco existe política seria sobre el particular. La fauna regional, en el mismo sentido desapareciendo poco a poco sin que nadie haga algo por ellos.

Nota de Redacción.-El 15 de octubre del 2005 se promulga la ley 28611, que consta de 154 artículos y cinco disposiciones transitorias.


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page